Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala

28 de septiembre de 2010
AL PUEBLO DE COPALA
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OTRA CAMPAÑA
AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN)
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES Y DE DERECHOS HUMANOS
Después de 9 meses con 26 días de resistencia de las mujeres, niños, hombres y ancianos del Municipio Autónomo de San Juan Copala ante el cerco y ataque paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), finalmente en la madrugada del día 23 de septiembre, más de 500 hombres fuertemente armados con AK-47, R-15 y ametralladoras del MULT y de la UBISORT, invadieron y apoderaron completamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

martes, 28 de septiembre de 2010

La corporación Monsanto "regala" 475 toneladas de semillas transgénicas a Haití

De mal en peor para el pueblo de Haití que, después de ser sacudido en enero por un brutal terremoto, este se convierte en la excusa perfecta para que los escurridizos brazos de Monsanto ofrezcan su supuesta ayuda con un regalo de 475 toneladas de  semillas genéticamente modificadas. Este regalo ha sido respaldado por la embajada de Estados Unidos en Haití.

Habría que preguntarle a los haitianos si saben que esta misma compañía se dedica subrepticiamente a las armas biológicas y fabricó el famoso Agente Naranja que en Vietnam envenenó tanto a vietnamitas como a soldados de EUA.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Portugal y su exitosa legalización de las drogas

Por: Pijamasurf

Se podría considerar que hoy estamos viviendo el clímax del narcotráfico y de sus efectos, es decir, el punto máximo en la historia humana en cuanto a la cantidad de droga que circula alrededor del mundo, la cantidad de dinero que se factura a partir de esta actividad, la cantidad de muertes que se registran en torno al crimen organizado, y a la relevancia geopolítica y financiera que este fenómeno ha adquirido.

Frente a este escenario existen diversas posturas. Hay quienes abogan por proseguir con las “estrategias” actuales de combate al narcotráfico, otros apuntan a instalar un estado de guerra (como si no lo hubieran ya instalado los narcotraficantes) para someter al crimen organizado, y hay también quienes proponen, ante la nula muestra de resultados con los modelos que se han probado hasta ahora, dar un giro radical a nuestra concepción sobre este problema y a nuestra manera de hacerle frente: la legalización de las sustancias conocidas como “drogas ilegales”.

martes, 21 de septiembre de 2010

Chile: Declaración sobre autogobierno Mapuche

1.- Teniendo en cuenta que el Estado de Chile está cumpliendo dos siglos de su existencia y que este se constituyó sin la participación de los Pueblos Indígenas, a pesar que en ese momento histórico los indígenas constituían la mayoría absoluta.

2.- Recordando que durante 1810- 1881 el Pueblo Mapuche tuvo una vida independiente y soberana por más de 70 años ante el Estado de Chile y que éste en un acto unilateral invadió militarmente al Pueblo Mapuche, hecho conocido como la Pacificación de la Araucania provocando un despojando del territorio y anexando ilegal e ilegítimamente a su soberanía que no tiene.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) sobre situación de los Mapuches.


Rechazamos brutal traslado de Mapuches al Hospital y maltrato a familiares.

Manifestación en Chile
El Tejido de Comunicación- ACIN saluda fraternalmente a los hermanos Mapuche y los acompaña desde la distancia en la lucha que lideran desde Chile para la defensa del territorio. Mientras, rechaza la represión del Gobierno de Piñera que se empeña en someter y estigmatizar la dignidad y resistencia legítima de estos pueblos.   

Desde el norte del Cauca nos indigna saber que compañeras y compañeros, presos políticos Mapuche, fueron trasladados brutalmente al hospital, y que varios familiares y personas que apoyan las reivindicaciones y apuestas políticas desde los pueblos, sufrieron graves agresiones físicas que dejaron un saldo de 13 heridos que posteriormente fueron detenidos. 

En plena celebración de la “Independencia” de México


Niñas de la etnia Triqui
Hoy domingo 19 en que todavía se lanzan cohetes de festejo por el bicentenario de la “independencia” en México, cuyo clímax fue la fastuosa celebración del día 15 en que se gastaron millones de dólares, llegan noticias desde Oaxaca sobre un nuevo ataque a la población del Municipio Autónomo de San Juan Copala, hostigada casi ininterrumpidamente desde noviembre del 2009.

Cuba: democracia y autogestión como fuerzas productivas

Foto: Axel Ancira
Por: Guillermo Almeyra

Previsiblemente, la crisis mundial –a la que se agrega el criminal bloqueo estadounidense– aumentará aún más su peso sobre Cuba, reduciendo el turismo e incluso las remesas de los cubanos emigrados. Las dificultades crecientes de la economía venezolana, así como el agravamiento de los desastres climáticos, son también factores que hay que tener en cuenta cuando se piensa en cómo sacar del actual pozo a la economía de la isla y en cómo reducir las tensiones sociales y políticas en un país que está instalado en una crisis profunda desde hace más de 20 años (la vida de una entera generación) y que no ve en el horizonte ni cambios reales ni objetivos alentadores, sino sólo una dura lucha por la supervivencia dirigida además por el mismo sistema y los mismos cuadros que ayudaron a llegar a la actual dramática situación o que no supieron cómo evitarla.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Con Venezuela… en el corazón

Por: Armando Chaguaceda

Mi compromiso con el proceso venezolano comenzó desde 1999. Entonces, aún en la universidad, seguí los debates de la joven Constitución y con idéntico entusiasmo celebré los convenios Cuba-Venezuela del año siguiente. En la coyuntura del golpe de abril de 2002, abortado por el protagonismo popular, peregriné con estudiantes amigos hasta la estatua de Bolívar emplazada en la Habana Vieja (http://www.havanatimes.org/?p=9319), ante la sorpresa de una policía entrenada para acompañar la movilización “orientada desde arriba” o reprimir las protestas de los opositores políticos. Y en una sesión científica en la Universidad de la Habana, destaqué la potencialidad de experimentar por primera vez en la historia contemporánea de América las virtudes de un “pluralismo rojo”, ante la victoria del oficialismo en las parlamentarias de 2005.