Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

viernes, 22 de octubre de 2010

La compañía First Majestic Silver vs Wirikuta: Pronunciamiento del Pueblo Wixárika

La Matriz de la Tierra. José Benítez Sánchez
El pueblo conocido como Huichol pero llamado Wirrárica o Wixárika es uno de los que en México han conservado mejor su cultura. Su gente vive en la Sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango. En la preservación de sus tradiciones ha ayudado su situación de aislamiento en zonas de difícil acceso, como las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental que durante la conquista española y hasta la actualidad les ha servido de refugio.

Desde finales del siglo XIX comenzó a estudiarse esta cultura y a mediados del siglo XX el arte Wixárica ganó una tremenda popularidad. La posibilidad de un puente entre el mundo moderno y el universo Wixárika lo debemos en parte a la belleza misma de su arte, de una imaginería asociada al
Hí’kuri o Peyote (Lophophora williamsii) y desarrollada en tablas de madera cubiertas con diseños muy coloridos a base de hilos de lana o estambre, o con cuentas llamadas chaquiras.

Uno de sus más conocidos exponentes de renombre internacional es José Benítez, fallecido en el 2009. Fue señalado desde niño para iniciarse en los conocimientos tradicionales y tuvo como maestro a su padre que era también
ma´rakame (chamán). Las imágenes de José Benítez pueden verse como una aproximación al mundo desde los ojos del Hí’kuri o como viaje por el universo de las fuerzas y mundos suprahumanos que, sin embargo, se hallan en estrecha relación con nosotros.

El evento más importante de la cultura Wixárika resulta ser la peregrinación a
Wirikuta (lugar donde se reúnen los dioses). Esta se realiza anualmente entre diciembre, enero o febrero, cuando ya se ha cumplido con la fiesta del tambor, del elote tierno y de las calabazas. Es un evento central que tiene un sinnúmero de propósitos: portar las ofrendas que las comunidades envían a Wirikuta; iniciar y consagrar a algunas personas en el arte de la recolección del Hí’kuri; cosechar Peyote para las ceremonias del año; recolectar raíces para la elaboración del sagrado pigmento amarillo con el que se realiza la pintura facial; adorar a los dioses en su lugar sagrado y aprender de su propia voz.

Gracias al ejemplo de los Wixáricas y el valor que el Peyote tiene para ellos, tanto este cactus sin espinas como el desierto representan para muchos en México una oportunidad de retiro y búsqueda de visión. Aunque algunas personas irresponsables utilizan los sitios sagrados para ir de paseo y mezclar con el Hí’kuri alcohol y otras sustancias, para muchos otros el contacto con el Hí’kuri ha significado una oportunidad de purificarse, encontrarse consigo mismos, aprender y crecer en este viaje misterioso que es la vida.


PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE WIRIKUTA


Que emite el Pueblo Wixárika de los tres estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Waut+a - San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie - Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce.

CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todas y todos los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.

ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho más que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Majestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.

OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.

CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.

EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos, no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí, así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

CONSENSANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika a través del análisis de esta problemática (...)

DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, para nuestros hijos, nietos y toda la descendencia Wixárika.

2. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y que se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.

3. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento de las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usados en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.

4. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.

5. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expidan permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado a cabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio NO desean la mina.

6. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.


A T E N T A M E N T E

“Por la Reivindicación Integral de Nuestras
Comunidades del Pueblo Wixárika”
Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco
A 23 de Septiembre de 2010

Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika
Por la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.

Algún día este mundo, aparentemente tan armonioso y mesurado y eterno, hasta las orillas de todos los mares será una mera maraña de trincheras abiertas, de paredes derrumbadas y cuerpos destrozados. Todo debe ser arrancado del sitio de costumbre, donde se pudrió durante siglos, arrojado al cielo y distribuido, caer limpio como lluvia, sin una identidad separada. No sobrevivirá nada que las manos agarrotadas de la pobreza hayan creado para los ricos, y nadie quedará con vida excepto los espíritus selectos destinados a engendrar un mundo nuevo limpio de crueldad e injusticia, regido por una benévola anarquía.

Fuente: Violeta Comeflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada