Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

viernes, 13 de agosto de 2010

Marta Gómez: un país atravesado en la garganta

Ante Marta Gómez quién puede saber qué es más encantador, si su presencia o su música. Desde pequeña canta esta colombiana que en 1999 obtuvo una beca y se fue a estudiar al Berklee College of Music. Ha sido galardonada en incontables eventos y ha compartido el escenario con figuras como la querida gran Mercedes Sosa y la cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt.
Marta Gómez cuenta con un grupo de músicos escepcionales. Sus canciones originales cubren una rica gama de ritmos de América Latina. En ellas convergen la alegría del Caribe y la nostalgia de los Andes, con arreglos sorprendentes que mezclan lo mejor del jazz y de la cultura latinoamericana.
Ahora Marta va cantando por el mundo y lleva a América con ella. Como dijera el periodista Steve Inskeep Marta tiene la capacidad de “convertir la dura historia de su país en música dulce”.  Para quienes la conocen y para quienes no, una de sus hermosas canciones:




 Confesión

Vengo de una tierra
Que le sobra corazón y voluntad
Sueño con el día
En que le sobre la razón para cantar

Tengo dos pretextos que me esperan
Para regalarme su mirada
Tengo cada vez más recompensas
Tengo cada vez menos palabras

Vengo de un país
De una región que está embrujada
Por los indios que se niegan
A alejarse de su raza

Llevo veinte años
Aprendiendo a valorarla
Y en los tiempos de mi infancia
Parecía tener más magia

Tengo mil pretextos que me esperan
Para regalarme su mirada
Tengo cada vez más recompensas
Tengo cada vez menos palabras

Tengo un corazón
Que no se cansa de extrañarla
Tantos sueños y esperanzas
que se quedan en el alma

Tengo a un país
Atravesado en la garganta
Que no deja que me vaya
Acostumbrando a la distancia

Vengo de una tierra
que le sobra corazón y voluntad

1 comentario: