Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

martes, 31 de agosto de 2010

Posicionamiento en Isla de Pascua

Los Moai, monolitos sagrados

Este 30 de agosto más de treinta familias de Isla de Pacua solicitaron al presidente Sebastián Piñera la devolución de sus tierras ancestrales y una indemnización por daños económicos y morales provocados por el "abuso de parte del Estado de Chile". En una carta, entregada en la gobernación de la isla, los pascuenses afirmaron que: "la demanda principal e irremplazable es la restitución de nuestras tierras". Además las familias piden al presidente chileno que se presente en la isla para encontrar soluciones definitivas.


Desde hace más de un mes se activó una alarma internacional en torno a la militarización de Isla de Pascua por parte del gobierno chileno. La causa de esto fue la ocupación de 35 terrenos por varias familias Rapa Nui que han apelado a su derecho de habitantes originarios.

El 16 de abril fue ocupada la plaza de la Gobernación por un grupo Rapa Nui con exigencias de cambios en el estatuto administrativo de la isla y el aumento del control migratorio. Luego, en la madrugada del 27 de julio, Mutta Heronui Hey Tuki junto a su tía abuela de 84 años, ocupó la oficina del Ministerio de Bienes Nacionales. No se ha confirmado que las intenciones de Mutta Heronui Hey Tuki sean exactamente las mismas que las de sus predecesores, pero sí está claro que en sintonía con su iniciativa se multiplicaron las ocupaciones por toda la isla. En las oficinas del BancoEstado, Entel, la Municipalidad, el Registro Civil, dependencias del Ministerio de Obras Públicas, Sernatur, Extranjería, el Hotel Hanga Roa e incluso en la pista de aterrizaje del aeropuerto varias familias colgaron banderas con letreros que exigen la devolución de las tierras de sus antepasados, arrebatadas por el Estado chileno desde 1888.

El gobernador interino Jaime Miranda expuso su preocupación ante el nivel de coordinación que han mostrado las distintas familias y que "anticipa una difícil y lenta resolución del conflicto". En este sentido, se especula que entre los ocupantes hay miembros de las tomas que se hicieron en la zona mapuche y que conocen ciertas tácticas para la ocupación de terrenos. Sin embargo, Mutta Heronui Hey Tuki declara: "Lo que pasa acá es más simple: primera vez en nuestra historia (de colonia) que los isleños nos unimos".

El gobierno chileno de Sebastián Piñera elaboró una propuesta que fue entregada a los casi treinta clanes Rapa Nui y propone la creación de una mesa de trabajo para buscar solución a los temas de las tierras, el estatuto especial de la Isla y la regulación de la migración. Sin embargo, esto implicará sólo a las familias que cesen las ocupaciones.

Como apuntan los llamados Jóvenes Tehuelches divulgadores de la noticia: "La descolonización de un territorio puede adoptar diversas formas de acuerdo a lo que resuelva el pueblo respectivo: independencia completa, libre asociación a otro estado más respetuoso o régimen de autonomía libremente pactado".

La Isla de Pascua, como la llamó el navegante Jakob Roggeveen pues llegó a sus costas el día de Pascua de Resurrección, se le conoce en el idioma autóctono como Te pito o te henua, que significa «El ombligo del mundo» y Mata ki te rangi que equivale a «Ojos que miran al cielo». Rapa Nui, por su parte, significa «isla grande» en el idioma de los antiguos navegantes provenientes de Tahití. Esta palabra se hizo extensiva al pueblo aborigen y su idioma como: "rapanui" o "Rapa Nui". Según la tradición oral, el pueblo Rapa Nui habría llegado a estas tierras hacia el siglo IV desde una mítica isla llamada Hiva, con la guía de Hotu Matu'a, su primer ariki o rey. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia se encuentra en la Polinesia. Contrariamente, el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl, ha postulado un origen sudamericano de culturas preincaicas.

Te pito o te henua, tiene un inmenso valor no sólo por la belleza de su gente y su naturaleza, sino además por las huellas que han quedado en toda la isla de una cosmovisión chamánica.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-288044-9-familias-de-isla-de-pascua-exigen-a-pinera-devolucion-de-tierras.shtml
http://buscador.emol.com/noticias/Isla+De+Pascua
http://www.azkintuwe.org/agost226.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario