Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Territorios Libres de Transgénicos en Costa Rica y establecimiento de Centros Comunitarios de Protección de Semillas Campesinas

Por: Fabián Pacheco y Eduardo Agüero¹
19 de noviembre, 2010

Río Pejibaye, nace de la Cordillera de Talamanca, Costa Rica
En aras de fortalecer los Territorios Libres de Transgénicos establecidos en Costa Rica, desde la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, estamos trabajando en el establecimiento de Centros Comunitarios de Protección de Semillas Campesinas (CCPS) en diversas partes de nuestro país. El 31 de octubre del presente año, en la Finca Integral Didáctica Loroco, en el municipio de Talamanca, aconteció la siembra del primer CCPS en Costa Rica.

Los centros comunitarios de protección de semillas tienen como objetivo convertirse en verdaderos santuarios de agrodiversidad que facilitan el intercambio de semillas entre agricultoras y agricultores de diferentes comunidades locales. Dichos centros tienen la capacidad de dar manejo adecuado para que las semillas mantengan excelentes condiciones de viabilidad y vigorosidad y con ello se logre dar una protección eficaz sobre el patrimonio agrícola heredado por nuestros ancestros.

Con la participación activa de más de 40 personas de diversas comunidades del cantón de Talamanca se realizó el encuentro en defensa de las semillas en la Finca Loroco. La jornada de trabajo inició con un desayuno de alimentos agroecológicos, producto del trabajo agrícola de la gente que participaba en el taller. Seguidamente se ofrecieron charlas sobre los riesgos e impactos que los organismos transgénicos presentan al ambiente y la gente. Además se impartió una capacitación técnica en el manejo y producción de semillas donde se abordaron temas como el curado de las semillas para eliminar plagas en el almacenado de las mismas, técnicas de polinización y selección de plantas en campo, deshibridación, familias botánicas y sus respectivas formas de polinización, entre otros temas. Los participantes del taller aportaron muestras importantes de semillas de toda la localidad que permitieron consolidar el CCPS y al mismo tiempo facilitar el intercambio de las mismas entre los(as) participantes.

La Finca Integral Didáctica Loroco, lugar donde se estableció el primer CCPS de Costa Rica, es un verdadero ejemplo de cómo la agroecología más allá de ser una técnica de producción sustentable es una forma de vivir en armonía. La familia Moreno Vargas, fundadora de este maravilloso lugar refleja un absoluto orgullo y bienestar. La finca Loroco es sin lugar a dudas un excelente ejemplo de producción diversificada e integrada. Abundancia y calidad son dos palabras que describirían los alimentos que la Tierra brinda a dicha familia, alimentos producto del trabajo en amor con las cosas sagradas de la Tierra. Por encima de producir alimentos básicos de la dieta mesoamericana como: maíz, frijol, ayote, pipián entre otros, se producen cultivos no tradicionales como soja, frijol mungo, gandul, loroco, amaranto,² sorgo, entre muchos otros alimentos que brindan además del sustento diario una fuente de ingresos importante a la familia. Durante el taller realizado en esta finca los participantes realizaron un recorrido guiado por la Finca Integral Didáctica Loroco. La sanidad de las plantas y la generosidad de las cosechas dicen más que mil palabras y conferencias sobre las bondades y ventajas que presenta la agroecología al ambiente y a la gente. Sin lugar a dudas esta finca ahora con el Centro Comunitario de Protección de Semillas recién inaugurado dará más luz a muchas otras familias en el cantón de Talamanca.

El cantón de Talamanca fue declarado como cantón ecológico y libre de cultivos transgénicos el 18 de noviembre del 2008. Talamanca es una región etnodiversa donde grupos indígenas como los Cabécares y Bribris son guardianes de una valiosa herencia de diversidad agrícola y silvestre. El 86% del territorio está protegido y es en este lugar donde se encuentra una de las selvas más exuberantes de la región. En el acuerdo municipal literalmente se acuerda: “Declarar Talamanca cantón ecológico y libre de transgénicos. A la vez convocar a todas las municipalidades de Limón y del país en general, para que armados de valor salgamos a defender el derecho de nuestras familias campesinas e indígenas a sembrar su propia comida, entendiendo que las semillas criollas son patrimonio de la humanidad. Estos recursos, deben estar en manos de nuestras comunidades y no de empresas trasnacionales. Solicitamos que siguiendo nuestro ejemplo, en cada municipalidad de Costa Rica se encienda la chispa patriótica y se haga la declaratoria respectiva de cantón ecológico y libre de Transgénicos”.

En Costa Rica existen ya ocho cantones que se han declarado territorios libres de transgénicos, consientes de que el sustento de dichas declaratorias debe de tener un fuerte arraigo en la base social. Desde la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad estamos dando un fuerte acompañamiento a estas comunidades en la protección de su patrimonio agrícola y cultural por medio del establecimiento de los CCPS.

Un territorio libre de transgénicos es el mejor ejemplo de autodeterminación comunitaria en favor de los derechos más fundamentales de los(as) agricultores(as) y en defensa de las semillas campesinas. Porque las semillas campesinas tienen miles de años de venir siendo mejoradas y cultivadas por nuestros antepasados hoy sembraremos centros de semillas y territorios liberados para llenar nuestras huertas, ollas y cocinas de una nueva bioesperanza con semillas y semillas. 
www.ecoportal.net

Fuente:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Territorios_Libres_de_Transgenicos_en_Costa_Rica_y_Establecimiento_de_Centros_Comunitarios_de_Proteccion_de_Semillas_Campesinas

Notas:
1 Fabián Pacheco Rodríguez pertenece a la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y a la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad. Eduardo Agüero Coto es de la  Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad y la Red de Coordinación en Biodiversidad.

2 El loroco y el amaranto sí se conocen como cultivos precolombinos. El loroco, nativo de Centroamérica, se identifica también por su nombre indígena Quilite, "hierba nutritiva". Sus flores son utilizadas en El Salvador y otros países centroamericanos en la llamada pupusa, tortilla gruesa de maíz hecha a mano.

El amaranto, por su parte, es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Los primeros datos de esta planta se remontan a 10 mil años según algunos investigadores, y otros, como Juan Manuel Vargas, de la Universidad de Sonora, señala que “las muestras arqueológicas del grano de amaranto o Amaranthus cruentus, halladas en Tehuacan, Puebla, datan del año 4 000 a.C. e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur. Aún hoy en México se encuentra con facilidad el amaranto en varias maneras como por ejemplo la "alegría de amaranto", un turrón de amaranto y miel, que puede llevar  pasitas o cacahuates y estar saborizado con chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario