Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

martes, 3 de agosto de 2010

Yukpas de Venezuela: entre la ley de los watia (criollos) y su propia ley

Ilustración de , tomado 
de Utopix.cc

Por: Delonis Escalante R.

Mientras se realiza el II Encuentro por la Demarcación de Territorios Indígenas de Venezuela del 1 al 6 de agosto, siguen plantados frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hombres, mujeres y niños de la comunidad yukpa de Chaktapa. Como es de conocimiento público, el pasado miércoles 21 de julio acudieron una vez más y con gran esfuerzo desde la Sierra de Perijá a la ciudad de Caracas, para exigir la terminación del conflicto que retiene en la cárcel a tres hombres de la etnia yukpa y uno de los vecinos wayúu. Uno de ellos: el yukpa Sabino Romero Izarra, es conocido por su lucha por la recuperación del territorio de los yukpas de Chaktapa y su abierta confrontación con los ganaderos de la zona.


El trasfondo del conflicto está en la lucha de los yukpas por la demarcación y posesión de sus tierras, que comprenden un territorio de entre 600 y 700 kilómetros al occidente de Caracas. Las mejores de esas tierras fueron ocupadas a lo largo del siglo XX por ganaderos criollos y los yukpas actualmente viven en la pobreza en áreas montañosas deseadas por trasnacionales mineras del carbón. El gobierno rechaza entregar a ese pueblo un territorio indivisible y propone en cambio asignar parcelas a las decenas de comunidades de esa etnia.

En ese marco, se produjo un incidente violento entre yukpas de las comunidades vecinas Chaktapa y Guamo Pamocha, el 13 de octubre de 2009, un día después que el gobierno entregara miles de hectáreas a tres comunidades de la etnia que aceptaron los parámetros oficiales para las demarcaciones. El encuentro entre ambas etnias yukpas terminó con balazos y la muerte de dos personas más algunos heridos, lo que dio pie a la encarcelación. 

El TSJ lleva más de cuatro meses sin decidir sobre el asunto e hizo pesar sobre los yukpas graves acusaciones que hubo de retirar al no presentar pruebas de las mismas. Así, los yukpas instalados en las afueras del Tribunal demandan la liberación de estos hombres para que sean juzgados según las leyes de su cosmovisión. En este sentido, apelan al artículo 260 de la carta magna donde se establece que: "las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución, a la ley y al orden público".

Dicho argumento fue rebatido anteriormente por la jueza a cargo del caso. No obstante, en la plaza del TSJ permanecen a la intemperie treinta y un adultos, mujeres y hombres, con sus hijos y nietos(algunos enfermos por el viaje) y se proponen estar allí hasta recibir respuesta del TSJ. Colectivos caraqueños de medios alternativos y del movimiento popular ya se han presentado para brindarles su respaldo y sumárseles.

Fuentes:
Video (de 5:41 min) y fotos en: http://www.aporrea.org/ddhh/n161810.html
IPS Noticias en:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94880
Mapuexpress
http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3902

No hay comentarios:

Publicar un comentario