Soplo de aire fresco y retozón, capaz de avivar conciencias, de aliviarnos de “cosas calientes” y “altas presiones” es Viento Jíbaro. VJ recoge la herencia cimarrona y la mística aborigen, dispersas en kilobytes de memoria olvidados por la gente y ocultados por los poderosos…VJ gusta de la información, de la palabra que no es de nadie y es de todos, pues su fluir sin trabas es vital en la hora actual de Cuba y el mundo… pues sólo los interesados en dividir pueblos y perpetuar sus dominaciones temen al verbo libre y no pensamos dejarles corromper, con su monopolio, la voz plural y amorosa de los pueblos.

jueves, 22 de julio de 2010

El canto de la Abuela Grillo

Por: Delonis Escalante R.

Este bello corto de dibujos animados, que se presentara en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra 2010 de Tiquipaya, Cochabamba, y en el Festival Anima Mundi de Brasil, entre otros eventos, es una producción de The Animation Workshop de Viborg, Dinamarca, en la que participaron ocho artistas bolivianos -becados del Animation Workshop- y el animador francés Denis Chapon.

Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo -pueblo indígena del Chaco boreal- sobre la Abuela Direjná, dueña de las aguas y la lluvia que la acompañan dondequiera que va. Al ser rechazada por sus nietos Direjná se fue de la Tierra y dejó tras de sí días de calor y
seca. La Abuela Grillo fue a vivir al segundo cielo y desde allí envía lluvia cada vez que alguien cuenta su historia. Este mito fue convertido en una especie de fábula cuyo tema principal pertenece al mundo actual y es la lucha de los pueblos contra la mercantilización del agua.

Con los arreglos de Pablo Pico y la música de "Chillchi Parita", compuesta e interpretada por Luzmila Carpio, prestigiosa artista boliviana y actual embajadora de su país en Francia, la abuela cantora nos transporta a las calles de la Paz y a los mágicos valles y paisajes andinos de Bolivia, que bien pueden ser los de otros tantos pueblos de nuestro continente sometido a la sobreexplotación y la ambición humana. Excepcional obra de la animación contemporánea y conmovedor relato mito-histórico, sirva el canto de la Abuela Grillo a la lucha, la invocación y la esperanza.


Abuela Grillo from Denis Chapon on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario